1/30/2009

que nos pasa a los padres?

Después de leer y ver los noticieros sobre los últimos incidentes en la costa argentina y hace unos días también en las uruguayas, me pregunto ¿Qué nos esta pasando a los padres? ¿Cuántos hijos más se nos tienen que morir para que reaccionemos? ¿Cuántos para que cada uno deje de pensar que la responsabilidad es de otro? ¿Para que deje de pensar: "Mis hijos no lo hacen, a mis hijos no les va a pasar"?

Este no es un problema solo de los chicos involucrados, es un problema de todos. Son nuestros hijos los que se pelean sin límites a la salida de un boliche, son nuestros hijos los que se emborrachan hasta perder la conciencia. Son los míos y los de todos ustedes.

Padres y madres: ¡eeaccionemos! No nos quedemos de brazos cruzados, nosotros como padres tenemos un poder inimaginable, tenemos el poder de cambiar esta realidad, no deleguemos mas, no deleguemos en otros la seguridad y el cuidado de lo más preciado, nuestros hijos. Después de estas imágenes de violencia, de descontrol, ningún padre, esté o no esté veraneando allí, debería dejar de reflexionar sobre qué responsabilidad tiene en lo que sucede en la costa. Es la única manera de hacerse protagonista de esta realidad y dejar de ser mero espectador, diciendo: "Este problema también es mí problema". Recién cuando asumimos que es nuestra responsabilidad, que es nuestro problema empezamos a pensar en causas, y recurrimos a nuestros recursos para buscar soluciones y ponernos en acción. Que esta reflexión también nos permita pensar: "¿Y por casa como andamos?" ¿Tenemos una mirada atenta a nuestros hijos, tenemos una comunicación fluida y abierta en ambos sentidos con ellos, les pusimos y les ponemos límites, nuestros hijos saben que son valiosos para nosotros, se cuidan, defienden la vida, se respetan a sí mismos y respetan a los demás? No olvidemos que la independencia t la libertad, sólo son posibles con responsabilidad. Primero nuestros hijos tienen que demostrarnos que son responsables y saben cuidarse a sí mismos y a su entorno para dejarlos solos. Si no encontramos las soluciones para nuestro entorno inmediato, busquemos ayuda, recurramos a profesionales, lo que no podemos hacer es seguir pasivos sin reaccionar. Después de una seria reflexión, unámonos a nuestros vecinos, a otros padres y busquemos cambios en nuestra comunidad. La Dra. Aramburu, autora es psicóloga de la Fundación Proyecto Padres

Powered by Zoundry Raven

No hay comentarios.: