La Capital ::: on line
Alem y Gaboto, una esquina histórica
La esquina de Alem y Gaboto guarda una porción importante de la historia de la cultura de la ciudad. Allí, por el interés de promover la lectura en el barrio, los vecinalistas de La Tablada y Villa Manuelita crearon una entidad autónoma el 11 de noviembre de 1959, que comenzó su labor con 200 libros. El proyecto no quedó allí: atendiendo las necesidades de la comunidad se crearon los primeros jardines de infantes. Y más tarde, a partir de la venta de rifas anuales que los rosarinos pagaban en cuotas, comienza a crecer. Primeramente se compra un terreno en Alem 3078, donde se comienza la construcción en 1960 del edificio social; antes de su inauguración, en noviembre de 1963, se adquiere una casa aledaña donde ya con mayor amplitud funciona la institución.
Desde esa época en adelante se suceden actividades culturales y educacionales junto con ampliaciones edilicias de gran magnitud. Para describirlas vasta sólo enumerar un nuevo edificio que pasó a tener nueve pisos y dos subsuelos y en el que se instaló un observatorio.
La iniciativa fue descripta en una crónica de 1967 de La Capital de este modo: "Hablar en Rosario, y aún en muchas partes del país, de la Vigil es referirse a una empresa de tal magnitud y significación que supera todo cuanto pueda decirse en materia de acción de beneficio colectivo".
En forma paralela, en 1970 se creó el instituto secundario que contaba con 600 alumnos. Dos años más tarde nació la escuela primaria con doble escolaridad. Además de los cursos de capacitación popular.
Intervención
.El 25 de febrero de 1977 personal de la policía provincial con armas en la mano ingresó a la sede de la Biblioteca Popular Constancio C Vigil para intervenir la entidad siguiendo el decreto N º 0942 77 dictado aquel año por el gobierno de facto de la provincia de Santa Fe
Inmediatamente de producida la intervención, la historia relata que desaparecieron innumerables elementos como máquinas de escribir, calculadoras, grabadores, proyectores, libros, ventiladores, estufas, discos, diapositivas, muebles, instrumentos musicales y todos los correspondientes al observatorio astronómico, incluyéndose la lente del telescopio y también las máquinas de los distintos talleres de producción, además se llevó a cabo la mítica quema de ejemplares de la biblioteca.
powered by performancing firefox
No hay comentarios.:
Publicar un comentario