1/29/2008

BLANCA BASUALDO "blanquita"


anoche despues de pelear contra la enfermedad durante años, "curandose ella misma" y causando la admiracion de los medicos
blanca basualdo murio
para todos los que la conocimos desde hace mas de 20 años, ella fue un ejemplo de lo que un lider comunitario puede ser ser.
inteligente, sabia, tenaz, sensible y dura como una roca en sus convicciones.
fue una de las fundadoras del ceac, de las primeras vecinas que se acercaron a "curiosear" a ese grupo de gente de la universidad que llego al barrio.
muy pronto hizo valer su prestigio en el barrio donde era conocida como "doña blanca" o "blanquita", antigua docente y entrerriana, se habia instalado en la "sexta" cuando todavia corria el ferrocarril y la ciudad universitaria no existia.
en los inicios del ceac, fue un motor de los "talleres" un lugar donde los vecinos enseñaban a otros vecinos lo que sabian y desde ahi construyo las redes que sostuvo en estos 20 años.
ademas de coordinar los talleres y participar de la "cooperadora del ceac", blanca enseñaba tejidos y bordados complejos y antiguos y en su taller se producian cosas que producian la admiracion de todos.
pero ella queria mas... queria que esas cosas que se enseñaban pudieran servirles a las mujeres de la villa como una forma de trabajo y promovia la reposteria, la cocina, la costura, la cesteria y todas las manualidad que podian resultar en algo util.
en los inicios del ceac, solo habia psicologos y los vecinos querian tener medicos y enfermeros... y nos pusimos en marcha para lograrlo, contactando nuestras redes de amigos y conocidos y empezando una acción ciudadana que ya lleva dos decadas.
los primeros profesionales que trabajaban gratis y en condiciones muy precarias pudieron tener un "lujo", cada uno de ellos gano una "secretaria"
una vecina que cebaba mate, daba turnos, ayuda a pesar niños, contaba las historias del barrio y sostenia emocionalmente el compromiso de los profesionales
tambien es fue una idea de blanca... que transmitia el orgullo de esa tarea y funcionaba como una agente de salud con todas las letras.
entre las charlas con los profesionales y la participacion comunitaria... blanca encontro que no era facil llegar a esas jovenes mujeres de la villa que se embarazaban muy jovenes y que sumaban niños sin estar preparadas para criarlos.
pero tambien descubrio que esas mismas mujeres que no veian sentido en llegar a la consulta medica, c
estaban puntualmente presentes cuando se las invitaba a crear el ajuar de su bebe y blanca empezo con lo que fue su creacion mas original.
el taller guaguita (guagua quiere decir bebe) fue eso....
mujeres que veinan a que les enseñaran como hacer la ropita para sus bebes que iban a nacer y mujeres vecinas que -mientras les enseñaban- hablaban de hijos, de comida, de higiene y de todos los temas que hacen a la crianza de un hijo.
cuando blanca comenzo a integrar -como recurso- a los profesionales del ceac, invitandolos a charlar en medio de la costura... el taller guagüita se convirtio en un "modelo" de proyecto de promocion comunitaria de la salud.
modelo que ella defendia en su esencia, como una tigresa.
lo defendia de la tentacion de "profesionalizar" el taller o de las tentaciones de los operadores politicos de apropiarse de el.
Formo vecinos, formo profesionales jovenes, creo a las "madrinas del taller" y hasta hace no mucho tiempo, se metia en los rincones mas dificiles de la villa para buscar a la joven que habia faltado a la reunion y estaba proxima a parir.
tuvo la suerte de lograr el ultimo de la cadena de reconocimientos que tuvo su vida.
en el 2007 el CeAC presento un proyecto a una convocatoria del Plan Remediar del Ministerio de Salud de la Nacion, y parte de ese proyecto de prevencion de la salud sexual de las jovenes, fue el fortalecimiento de guaguita.
ganamos el concurso y hace pocos meses blanca recibio las telas, hilos, materiales que pueden asegurar la continuidad de Guaguita en el 2008.
Todos estamos un poco huerfanos al perderla
Todos estamos muy felices de haberla conocido.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente esta es una noticia muy triste. Con nuestra cercanía al CeAC (a pesar que muchas veces no es física o permanente) todos pudimos conocer, poco o mucho, a Blanca. Tuvimos suerte de conocerla, conocer su energía, su taller, su entusiasmo, su disposición, su forma de ser... Los que vendrán podrán conocer a Blanca a través nuestro, de nuestros recuerdos, de nuestros relatos y de los rastros concretos que ella fue dejando en CeAC. En este último tiempo, en las reuniones de los miercoles de posgrado pudimos seguir de cerca y colaborar con un abrazo, un consejo o un apreton de manos con la angustia de Griselda.
Para todos un fuerte abrazo.
CARMELA

Anónimo dijo...

Conocí a Blanca realizando mi residencia en C.e.A.C, y tuve el honor de entrevistarla en plena tarea durante sus actividades del taller guaguita. Entre telas , hilos y agujas, Blanca nos contó su historia y la contó maravillosamente, tanto que cuando terminamos la entrevista entendimos, mejor que en cualquier libro, lo que significaba hacer trabajo comunitario. Su energía y su entusiasmo de ayudar a otros por el solo hecho de ayudar ,me resultó revelador, y ahora con esta noticia me pongo a pensar si podré algún día tener aunque sea una pizca de esa energía, de ese entusiasmo y de esas ganas de ayudar a los demás ,teniendo por único motor el deseo de hacer un poco mejor la vida de otras personas, espero no olvidarme nunca de su ejemplo.

Maximiliano

Anónimo dijo...

comparto con Nora que pocas veces los reconocimientos llegan a tiempo...
en el caso de "la Blanca" como la llama Griselda, creo que sin darnos cuenta la hemos ido reconociendo en el cariño con el que acompañamos todos, cada uno a su modo, su invalorable tarea...
en lo personal, voy a extrañarla muy particularmente cada vez que hable, como siempre lo hago con pasión y orgullo, sobre Guagüita y la devoción que ella le procuraba...
el sábado no voy a estar en asamblea y les pido que propongan por mí que el lugar donde se cuidan "las panzas de sus embarazadas", el consultorio de gineco lleve su nombre...
coincido también con sus opiniones en relación al estado de la salud y considero que la salud del pueblo debe ser la lucha cotidiana de todos por el derecho a una vida digna en su más amplia concepción

un beso
Mónica

Anónimo dijo...

Estoy muy triste.
Nos queda esta imagen de una mujer fuerte y, como dice Carina, viva para siempre en la memoria de tanta gente...
La proxima vez que vendria al Ceac, voy a buscar su mira seria y atentiva y su sonrisa que salia lentamente... y su manera
unica de ser presente a todo lo que se pasaba....
Muchas Gracias Blanca para lo que queda detras de ti y que va a crecer de manera tan subtil y tan fuerte.
Una amiga de Francia del Ceac
Marie Renée

Anónimo dijo...

HOLA TODOS:
ESTO QUE COMPARTE COCO, ES UNA MUESTRA DEL OLFATO QUE TENEMOS QUE EN ESTE AÑO SERA DISTINTO O ESPECIAL PORQUE LOS TIEMPOS ESTAN MAS EVOLUCIONADOS Y LA COMPLEJIDAD VA EN AUMENTO ,POR SUPUESTO QUE ESTE MEDIO NOS ACERCA Y NOS POSIBILITA A UNIFICAR CRITERIOS A BUSCAR SOLUCIONES QUE PUEDAN RESOLVER UN PROBLEMA ;COMO ASI TAMBIEN DEFINIR UN CAMINO. CREO QUE CON LA MUERTE DE BLANQUITA NOS DAMOS MAS CUENTA QUE LOS PERSONAJES MUEREN PERO LAS IDEAS U LAS OBRAS PERDURAN EN EL TIEMPO COMO UNA SEMILLA QUE NACE CRECE Y SE DESARROLLA Y DE UNA MANERA U OTRA SEGUIRA DANDO FRUTOS PARA LA ESPECIE; NO SE PORQUE PERO A UN AÑO DE TRABAJAR EN EL CEAC VALORE DESDE EL PRINCIPIO SU LABOR EN DEDICACION Y EN PERSEVERANCIA A PESAR DE LOS RECONOCIMIENTOS QUE CONSIDERO QUE MUCHAS VECES NO POR MALOS SINO POR ESTRESADOS NO LOS HACEMOS EN TIEMPO Y FORMA , CUESTION QUE BLANQUITA QUEDARA COMO TODO UN EJEMPLO EN MI MEMORIA HASTA QUE MUERA , PERO COMO YO CREO Y SIENTO QUE ELLA YA ESTA EN LA PRESCENCIA DE DIOS Y ESTA MUCHO MEJOR QUE NOSOTROS QUE SEGUIMOS EN LA PRUEBA Y EN LA LUCHA DIARIA . BENDICIONES dra nora gomez

Anónimo dijo...

Tuve el gusto de conocer a Blanca y su gran obra, por lo que recibí la noticia de su partida con muchísima tristeza.

Un fuerte abrazo para Griselda y toda la familia del Ce.A.C.

Natalia.

Anónimo dijo...

Se nos fue la "brujita" del barrio
Así me gustaba decirle: "mi brujita", en la intimidad de las conversaciones de Tertulias, jugando a la loba, única actividad por la que se acercaba.
Me fascinaba este aspecto de ella, no tan público como era en Güagüita y su celo por este proyecto. No quería ser reconocida como "curandera" pero era conocida sus especialidad de curar las quemaduras y generalmente en las reuniones alguien venía a buscarla misteriosamente sin decir para qué. Sin palabras mediante, todos los reunidos sabíamos cuál era el motivo.
Carmen Elena del Barro

Anónimo dijo...

s evidente que blanca nos dejó a cada uno "algo"
la tristeza se mezcla con la emoción de ver que cuantas huellas ha dejado en su paso por esta vida
siento que fue un privilegio para mi compartir momentos con ella: en el taller, en su casa, en caminatas por el barrio...
en mi "homenaje" hay, sobre todo, aprendizajes.... su perseverancia, su exigencia, su fidelidad a un estilo de hacer las cosas, su generosidad, su capacidad de enseñar...
abrazo a todos, especialmente a griselda.
cecilia.

Anónimo dijo...

No tuve la suerte de conocer personalmente a Blanca, pero si estuvo presente en muchas charlas de las que he participado en el CeAC, y a traves de estas conocí algo de lo que blanca era y hacia, por esto supongo el dolor que la noticia les ocasiona a todos los que tuvieron a Blanca como compañera de trabajo...de vida. Saludos grande para todos ellos. Belén.

Anónimo dijo...

parezco colgada, pero soy muy observadora y en este rato de andar que tengo he aprendido a distinguir los que estan muertos de los que estan vivos.
y se de la gente que se hace la que tiene los ojos abiertos y hace rato que tiene el corazon cerrado y se de blancas que andan por el cosmos dando y haciendo vida aun cuando no se las vea.
joder!!!!!
nadie puede andar con tantas pilas en un cuerpo tan antiguo... la blanca buscara cambiar de modelo y renacera en cada fiesta del ceac, en cada nuevo socio, en cada nueva batita.... y en cada escena renovada donde se nombre su vida y su obra
celebrare su vida agradeciendo haber compartido un rato de su camino.
Carina

Anónimo dijo...

Querido Saúl:

Creemos reconstruir la cara de Blanca, esa diligente, eficiente y comprometida alma del CEAC, pero aún con los errores que podamos tener por tanto tiempo sin verlos, lamentamos la ida de Blanca. Los amigos que hemos estado ligados al trabajo comunitario conocemos el valor y la amistad de cada uno de los participantes con los que trabajamos en estos asuntos y nos sentimos huérfanos cuando uno de ellos se va. De todos modos queda su memoria que seguro producirá otras aventuras, otros recuerdos.
Querido Saúl, amigos del CEAC, nuestra solidaridad y nuestro deseo de mucha fuerza.
Esther Wiesenfeld
Euclides Sánchez

Anónimo dijo...

Devant ce douloureux coup du sort, nous sommes à la fois tristes et décontenancés.
Nous voudrions vous apporter un peu de réconfort mais, aujourd'hui, les mots nous manquent.
Recevez toute notre tendresse.
L’équipe de Kermarron

Anónimo dijo...

He tenido la suerte de conocer a Blanca hace diecisiete años. He observado su trabajo con mucha admiración y aprendí mucho de ella sobre la gente del barrio, las necesidades de trabajo con mucho cuidado y cariño - pero también con claridad y firmeza.
Ulrike y yo lamentamos mucho que no vamos a encontrar a Blanca la próxima vez cuanto viajaremos a Rosario y al CeAC. Para nosotros Blanca y el CeAC fueron juntos - y en nuestro memoria irán juntos.
Muchos saludos a todos
Jarg y Ulrike

Anónimo dijo...

lamento mucho lo de blanca, recien me entero de esta noticia tan triste sobretodo para quienes mas cerca de blanca estaban....griselda un abrazo fuerte para vos...
veronica

Anónimo dijo...

Querido Coco,
Lamento la noticia e imagino como tu y las demás personas que participan en el CEAC se sentirán en este momento. La recuerdo como una de las señoras de mirada aguda, hablar eficiente, empanadas o mate en mano, que además siempre estaba haciendo otra cosa mas. Imagino el espacio vacío y pienso también en Carmen del Barro, con quien la asocio (mis erráticas visitas a Rosario, siempre llenas de actividades se han convertido en un caleidoscopio de recuerdos y sensaciones cálidas). Adios a la compañera. Bienvenida su memoria. Un abrazo solidario para todas y todos en este momento de duelo.
Maritza

Unknown dijo...

Recien me detengo a leer todo lo que la partida de Blanca ha generado y quedé asombrada...Compartí pocos momentos con ella, pero al leer cada relato sentía profundamente lo que cada uno describía...y creo que eso tiene que ver con la transparencia de Blanca, ya que con solo sentir nombrarla o verla por un instante uno se daba cuenta de toda su esencia, de su fuerza, su pasión para hacer cada cosa...y creo que así será el recuerdo que todos tendremos de ella...porque además nos dejó más que una herencia: a la Gri, que también nos muestra con solo ser ella su transparencia y amor por lo que hace.
Por Blanca...y para Gri!
besos
Ju