3/30/2008

quien cuida de los medicos?

Lorena tiene 30 años y es mamá de una beba. En 2004 le entregaron la flamante matrícula de médica y con la ilusión de quien se estrena, inició la especialización en ginecología en el Hospital Provincial. Todas las horas de trabajo las hace ad honórem, por eso debe cubrir guardias en el Hospital Español y cada 15 días viaja a Zárate, donde las horas se pagan el doble que en Rosario. Aún con todo este trabajo apenas alcanza a llegar a fin de mes. El suyo no es un caso aislado. Es la realidad que viven los más de 650 médicos que se reciben por año en las tres facultades de Medicina de Rosario.
   En la última década, la situación cambió y hoy los médicos deben cargar con múltiples empleos, sumar horas de guardia e incluso trasladarse fuera de Rosario para poder subsistir. Lorena trabaja 24 horas semanales como médica de guardia. Por cada una cobra 300 pesos, es decir, gana 1.200 pesos al mes, una suma que no supera con holgura los 970 pesos calculados por el Indec para cubrir la canasta básica y no caer bajo la línea de pobreza. Como no le alcanza, se ve obligada a viajar cerca de 250 kilómetros para trabajar 48 horas seguidas y cobrar el doble que en Rosario (600 pesos cada guardia de 24 horas).
En busca del cambio.
El gremialista denunció que "los trabajos en las guardias o servicios de emergencia en general son en negro, además no tienen un lugar apropiado para descansar ni para comer. Y lo peor es que cada sanatorio o empresa fija el sueldo".
 En Rosario, "las guardias de 24 horas van de 250 a 400 pesos promedio, cuando en Buenos Aires son de 700", puntualizó Allegretti. Por eso no son pocos los jóvenes médicos rosarinos que recurren a clínicas bonaerenses para cobrar unos pesos más.
Una guardia de 24 horas semanales equivale a 5 horas de trabajo durante 5 días, es decir que cobran 12 pesos la hora (cuatro pesos más que una empleada doméstica).
Los colectivos se convirtieron en un lugar de descanso para los médicos que viajan a distintos puntos del país para conseguir un trabajo,
 Candela Fumo es médica y comenzó a trabajar en un hospital privado en Cañada de Gómez. Allí hace guardias de 24 horas por 300 pesos. Otro día a la semana se desempeña en un dispensario de Funes por 250 pesos y semanalmente lo hace en un sanatorio de Rosario. "Cuando tengo oportunidad voy a Escobar (Buenos Aires), porque allí pagan 400 pesos la guardia", remarcó.
Full time. Otro caso similar es el de Matías C., de 29 años, que está haciendo la especialización en el servicio de traumatología del Hospital Español. Trabaja allí todos los días de 8 a 18.30, a lo que se suman dos días de guardia de 24 horas. Por todo este trabajo no recibe un peso. Para ello un día por semana hace guardia de 24 horas en el sanatorio Los Arroyos y dos domingos al mes viaja a Zárate. "Salgo el sábado a las 5 de la mañana y llego el lunes a las 10, directo al Español", relató resignado. Reconoce que por ahora "está todo bien" porque no tiene una familia que mantener, pero "si la tuviera, sería imposible", destacó.
   Todos reconocen que en la provincia de Buenos Aires se paga mejor y que "es frecuente encontrarse con rosarinos en San Pedro, Campana, San Nicolás, Escobar, Zárate y un poquito más acá".
De guardia. Carina B. hace seis guardias de 24 horas en un sanatorio de Rosario, y a la par cursa la especialidad en un hospital. Según destacó, la mayoría de sus compañeros está en la misma situación. "Tratamos de insertarnos en guardias, otros en servicios de emergencia o en medicina laboral". En este último, los médicos reciben un promedio de 6 pesos por paciente que visitan, siempre que vayan en su auto, sino tendrán que dejar algo para el chofer. Las guardias en ambulancias suelen pagarse un poco más.
   A la hora de evaluar el trabajo conviene poner en la balanza las monedas y la responsabilidad, entonces el desequilibrio es total. "En las guardias se ve de todo" —contó Carina— "desde paros cardíacos hasta uñas encarnadas, anginas, accidentes cerebrovasculares o una urticaria. También llegan casos de intento de suicidio o sobredosis de drogas y alcohol".
   Así, saltando de guardia en guardia, sin dormir y viajando a otras provincias para juntar algunas monedas más, la formación de los flamantes médicos sigue su curso. Y cada año, 650 se suman a esta cruzada.
La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) no desconoce esta situación. "Los que recién se reciben, si no consiguen una residencia rentada, tienen que hacer la especialidad y a la vez buscar algún trabajo con el que vivir. Entonces hacen guardias donde pueden y las condiciones en general no son las apropiadas", admitió el secretario general de la seccional provincial de Amra, Ricardo Allegretti.ya sea en una guardia, un servicio de emergencia o una ambulancia, donde pasan 24 o 48 horas sin dormir.

1 comentario:

psi dijo...

Que lamentable es saber que cada vez son más las personas que se suman a esta forma de vida. Cómo podemos pretender que estén con "todas las luces" si ni siquieran tienen las horas necesarias para descansar! Más allá de este horrible panorama yo sigo pensando que algo se puede hacer, es más algo no, mucho. Somos muchos cuando estamos juntos.