MADRE, PADRE, TUTOR O ENCARGADO: El informe "Innovación y Ciencia"
Despues de recorrerlo atentamente me surgen tres sensaciones que comento.
La primera de ellas es el orgullo como docente. No conozco a Andrea, ni a Julio, ni tan siquiera a miembro alguno de la fundación. Ignoro totalmente quien es el que diseñó la página. Pero de alguna manera contribui a educarlos.
Me refiero a que fui parte de una generación que logró que algunas cosas funcionaran con continuidad, que se educaran atendiendo al país y a sí mismos.
Me siento parte; personalmente involucrado aunque como individuo no haya hecho un movimiento específico desde los sectores que se mencionan...
Y así como me siento incluído en la generación que promovió la violencia y me afectan los chicos que se pelean y matan entre sí; así como personalmente no realicé actividad alguna en la promociòn o constitución de la política educativa neoliberal de los 90 y me afectan los hambreados, desesperados, mal educados que provocó, también me alegra el logro de los que piensan y trabajan.
La segunda sensación es el asombro por la versatilidad de las tecnologías de la comunicación e información utilizadas para preparar este informe.
Imaginen las maravillosas clases que se podrían dictar con una tecnologías similar. "Innovación y Ciencia" es breve, ágil, es posilbe fraccionarla en pequeños períodos, detener y volver a comenzar cuantas veces se requiera, integra imagen con información, está disponible on line.
En los comienzos de Clarin digital ayudé a preparar algún informe especial. Si lo comparamos, la diferencia es enorme...
Finalmente, un tercer aspecto: vuelve a ponerse en primer plano la influencia de las Organizaciones No Gubernamentales (ongs).
Mi mundo de origen, aquel que estaba presente en la construcción de mi mapa mental cuando yo iba a la escuela estaba constituido por el Estado, la familia y tal vez algunas entidades de comunidades religiosas
Mi identidad y la de mis coetáneos se forjó por medio de estos dos grandes ámbitos: el público y el familiar.
En este momento hay un tercer espacio que influye y que me solicita participar; Las ongs, las asociaciones que no son estado, que no son familia y que sin embargo tienen una enorme influencia en mi vida...
Este mundo que nos toca vivir, ágil, dinámico, inseguro, con múltiples posibilidades y contradicciones, es fascinante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario