7/31/2010

Homenaje a Blanca Basualdo





















El domingo 25 de julio se realizo un homenaje a Blanca (blanquita para los vecinos) y se descubrió una placa con su nombre en el consultorio de Ginecología.
Porque se reunieron tantos vecinos y profesionales para ese sencillo homenaje?
Quién fue Blanca?
Blanca fue una de las fundadoras del CeAC, una de las personas que, con Porota, Romi y otras personas se acercaron al grupo de profesionales de la Universidad para saber que estabamos haciendo alli.
Ese grupo de vecinos que fue creciendo a medida que crecia la confianza, sin saberlo, estaba fundando un sueño que se hizo realidad.
Todos ellos estaban preocupados por la vida del barrio, algunos por las injusticias, otros por la seguridad, otros por la falta de pavimento, cloacas, luz, transporte. Blanca siempre estuvo preocupada por la salud y especialmente por los niños y las jóvenes mamás (que cada vez eran mas). Su pasión era enseñar -como antigua maestra que era- y comenzó a enseñar lo que sabia... las antiguas artes del tejido y la costura.
Así, en los talleres, Blanca enseñaba a bordar, a coser, a tejer mientras convencia a los profesionales y a otras vecinas que tenieamos que hacer algo por las las chicas jovenes que no habían terminado de ser niñas y ya eran mamás.
Empezó a enseñarles a tejer ropitas para los futuros bebés y mientras estaban reunidas tejiendo y cosiendo les hablaba, las aconsejaba y poco a poco fue trayendo a esos talleres a los profesionales para que les contaran a las futuras mamas como cuidarse y cuidar a sus bebes.
Muchos de los profesionales de esa época aprendimos con ella la verdadera promoción de la salud, la que se hace junto con la gente y en un lenguaje entendible.
El taller era algo que para Blanca se había vuelto un proyecto personal, convencia a politicos de la necesidad de apoyarla, batallaba con funcionarios que hacian las cosas complicadas, discutia con otros vecinos para que se comprometieran mas y ella -personalmente- se metía en medio de la villa cuando una mama faltaba. Era conocida en todo el barrio por su compromiso y su capacidad de trabajo, su casa era la sucursal del CeAC y allí se guardaban cosas, se hacían reuniones, se armaban carpetas.
Eran tiempos de construir sueños, el de Blanca era que las mamas y los niños tuvieran iguales oportunidades aunque vivieran en la pobraza economica.
Fué tan importante el impacto de sus andanzas que el Consejo Deliberante declaro al proyecto"Guagüita" como de "Interés Municipal", le hicieron notas, la llamaban para transmitir lo que sabía y alli iba ella...
Creció tanto ese taller que ya era un proyecto con diferentes actividades, los talleres, las madrinas que acompañaban a los recien nacidos y las mamas luego del nacimiento, los profesionales que la acompañaban a Blanca y la busqueda de recursos de todo tipo.
Hasta que la salud de Blanca empezo a limitarla en sus salidas y el golpe

imposible de remontar fue el derrumbe del Salón Comunitario donde se hacían las actividades.
Al no tener el Salón, fue necesario distribuir las máquinas en las casa de los vecinos y en los consultorios del CeAC, las actividades se interrumpieron aunque Blanca desde su casa seguía organizando taréas, el proyecto se detuvo.

La salud de Blanca fue perdiendo su energía y el impulso que nos movia a todos fue apagandose lentamente.En una de las fiestas aniversarios Blanca fue distinguida con un reconocimiento de todos los del CeAC y fue nuestro último homenaje en vida.
Todos nos volcamos a reconstruir el Salón para volver a tener donde hacer las actividades comunitarias, lo que nos llevó dos años de esfuerzos y desgaste... en el medio Blanca murió.

Finalmente conseguimos un Salón mejor que el que teníamos, pero Blanca no pudo verlo pero, el Salón comienza a recobrar el movimiento y el mismo dia del homenaje se realizó una Peña, como Blanca hubiera querido.
algunas escenas de Blanca en pleno funcionamiento en Guagüita.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el homenaje a Blanca , revitaliza el comcepto ,de pertenencia y trabajo de los vecinos y profesionales ,que formamos parte de esta comunidad y creemos que ALGO se puede aportar ,en funcion de participar y crecer atravez de un proyecto integrador .
elda

Anónimo dijo...

Una de esas experiencias de vida que se sienten muy especialmente... eso fue compartir un espacio profesional con una vecina tan particular de quien los profesionales aprendimos muchísimo... a Blanca un profundo agradecimiento!!!!
Mónica Blando