8/07/2011

LaCapital.com.ar - residuos electrónicos -

Unas 15 toneladas de los denominados raee (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) fueron desechados por vecinos de Rosario en los últimos 10 meses, cifra considerada significativa por el municipio teniendo en cuenta que las campañas de recolección se iniciaron en octubre de 2010 y solamente se realizan los últimos sábados de cada mes.

   Según le indicó a La Capital la subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, Daniela Mastrángelo, “el año pasado empezamos con las campañas y en la primera, realizada a fines de octubre en el Monumento, se recolectaron 8 toneladas. Durante este año es notorio cómo se ha ido incrementando el grado de concientización y de vecinos que dejan su basura electrónica. Entre febrero y marzo se recolectaron 1.680 kilos, entre mayo y junio 2.800 y en la campaña realizada el último sábado de julio alrededor de tres toneladas”.

Compus viejas. La iniciativa oficial, junto con el programa SePaRe, plantea que los rosarinos se desprendan de computadoras, teclados, mouses, parlantes, monitores, impresoras, notebooks, routers y cables que quedan amontonados en los hogares y que los vecinos no saben a ciencia cierta qué destino final darle. La idea es que estos desechos, portadores de elementos contaminantes para la el medio ambiente y la salud, no sean eliminados en los contenedores para residuos domiciliarios. La campaña, por ahora no incluye otro tipo de electrodomésticos, como heladeras, lavarropas, televisores, ni los residuos corporativos, puesto que las empresas deben gestionar por su propia cuenta la recolección y tratamiento de estos desechos.

   La funcionaria también hizo alusión al alto costo que se paga por la eliminación de estos residuos, 2,5 pesos por kilo, y que son trasladados a un operador habilitado de la ciudad de San Lorenzo para su tratamiento.

   Según Mastrángelo, dentro de los desechos electrónicos “hay muy pequeñas cantidades de metales pesados que, en contacto con el agua y la tierra, pueden generar contaminación ambiental. Pero ese no es el mayor riesgo, sino que estos materiales, derivados a sectores de recolectores informales, hace que éstos se expongan a tratar de recuperarlos con consecuencias imprevisibles. Cuando vemos una computadora en un contenedor, el mayor riesgo que tiene ese equipo informático es el de que un recuperador urbano se lo lleve y lo queme para tratar de rescatar algún material, y así pone en riesgo su salud, porque hay elementos altamente tóxicos”.

   Los electrónicos “son residuos fácilmente segregables porque no se generan todos los días. Por eso es más sencillo inducir a la gente a que no lo descarte en un contenedor sino que lo retenga y lo pueda llevar a la jornada de recepción”, explicó al tiempo que puso énfasis en la mayor difusión de esta temática. “Estamos tratando de reforzar la comunicación -amplió- y también tenemos proyectos de talleres educativos con escuelas para la gestión de los residuos”.

   Mastrángelo hizo una fuerte apuesta a la sanción definitiva de la ley de basura electrónica —que en mayo pasado recibió media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación y que aún debe ser tratada en Diputados— ya que la misma permitirá que el municipio se aboque sólo a informar, a realizar la faz educativa con la ciudadanía.

   “La ley en cuestión va a inducir a que las empresas visualicen en sus ecuaciones económicas el costo del tratamiento de residuos electrónicos, y al ser una variable que incida en sus costos, la idea es que ellos trabajen en bajar la toxicidad de los mismos”, detalló.

   “La responsabilidad de las empresas es clave, debe ser un circuito cerrado. Y para que así sea, las leyes de responsabilidad extendida al productor piensan en esto. Es un principio de la gestión de los residuos, la responsabilidad de la cuna a la tumba. Porque si no tenemos en una punta alguien que lucra y en la otra punta al gobierno local haciéndose cargo, con el erario público, de la gestión de esos residuos. Ese sistema no sólo es insustentable ambientalmente sino que es inequitativo”, remarcó la funcionaria.

No hay comentarios.: